lunes, 18 de enero de 2010

Aportación de la investigación


Esta nueva forma de investigación me ha aportado rapidez a la hora de buscar información, ya que es virtual facilitando la búsqueda de forma material, y por tanto dejando más tiempo para analizar los datos. También es una forma que facilita el trabajo, ya que puedes ir publicando entradas conforme vas adquiriendo información del tema y que puedes ampliar o modificar según vaya tu investigación. El no seguir el orden que se establece en sociología para la realización de entradas, resultaba caótico en un principio pero con el paso de las clases te das cuenta que se aprende mucho más sobre el tema de esta manera. Además de que te da más libertad para escribir e indagar en el problema, ya que no tienes que concretar tanto el tema y puedes ir ampliando información en función de los resultados que te vayas encontrando. También me ha aportado una nueva vía de difusión de la información que yo redacto que puede llegar a mucha gente, con lo que mis aportaciones pueden ser vistas por los demás y no solo se quedan en un trabajo que se le entrega al profesor.

Por otra parte lo que he aprendido son nuevos conocimientos en materia de realización de investigaciones, ya que no siempre hay que seguir el mismo orden para poder obtener resultados. Es decir, en el resto de materias los trabajos de investigación siguen un patrón pero con este tipo de sistema los conocimientos adquiridos se modifican. Ya que se pone a prueba la capacidad que podemos tener a la hora de plantearnos unos objetivos sin haber realizado una labor previa de recogida de información, o la realización de un marco teórico cuando el estudio está llegando a su fin. Pero además, he aprendido que tampoco es necesario basarse en datos primarios para obtener información del problema a tratar, porque internet es una gran fuente de información que dispone de estudios previos y de noticias de última hora sobre el tema que estoy tratando. También se dispone de páginas web muy importantes para los sociólogos como son el CIS, el INE y demás aportaciones estadísticas que apoyen los datos.

En otro sentido este método nos puede servir para conocer las posibilidades que internet nos esta ofreciendo para desarrollar nuestro trabajo. Estas posibilidades son que disponemos de fuentes de datos muy grandes que están a nuestro alcance y que nos pueden permitir desarrollar futuras investigaciones. Puesto que son muchas las personas y agencias que cuelgan sus trabajos en internet y que se pueden obtener como datos para los estudios. También internet en si mismo ofrece muchas posibilidades de estudio por parte de los sociólogos, como he comprobado con el caso de las personas mayores que usan internet. Y además internet nos puede servir en la metodología, más concretamente en la recogida de datos, porque es un muevo canal con el que podemos llegar a la gente para realizar los cuestionarios de manera rápida, fácil y económica. En definitiva, internet es una fuente de investigaciones que los sociólogos podemos y debemos realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario