lunes, 18 de enero de 2010

Conclusiones del estudio

Las principales conclusiones que se pueden obtener de este estudio son que la utilización de Internet es beneficiosa para la activación del cerebro, y por tanto de la mejora la calidad de vida de este colectivo. Con esta activación del cerebro pueden alargar sus capacidades tanto físicas como mentales, pudiendo así valerse por si mismos durante más tiempo, suponiendo esto un gran avance en la vida de estas personas. Puesto que les supone disfrutar durante más tiempo de su jubilación con total independencia y plenitud, ya que les permite realizar actividades que con las capacidades mermadas ni se plantearían. Por tanto, es muy positivo que se active la capacidad cerebral a estas edades porque son personas que en sus vidas han adquirido una gran experiencia y que con esta herramienta pueden transmitir a muchas más personas y con mayor eficacia. Esta transmisión puede ayudar en muchos aspectos y a muchas personas que lo necesitan, más concretamente a personas que tienen edades parecidas a las suyas y que no pueden disfrutar de las oportunidades que ellos poseen. Es decir, pueden aportar compañía a la soledad de otras personas prestando ayudas, tan simples como la enseñanza de sus conocimientos en Internet o la prestación de compañía mediante la red, con herramientas como el correo electrónico, los Chat o los foros de debate. Otra de las conclusiones de la investigación es la paliación en cierta manera de la soledad de nuestros mayores, con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Como he dicho anteriormente se pueden alejar de la soledad, abriendo el amplio abanico que les muestra Internet para sus vidas. Con esto quiero decir que los mayores que estén incomunicados por problemas de salud o sufran alguna disminución de la movilidad tienen la posibilidad de combatir su soledad entablando conversaciones con los demás ya sea de su misma edad o de edades más jóvenes. Pero no solo eso también pueden ser creadores de Internet como hemos estado dando en la asignatura de sociología e investigación en Internet, porque también hay algunos mayores que se apuntan al carro de los blog. Aunque hay no se queda la cosa porque también está la información que les ofrece Internet para cubrir sus necesidades y curiosidades, siendo una gran herramienta para los que no se pueden desplazar.

Otra de las conclusiones del estudio es que supone una forma de entrada en la sociedad actual que en cierta manera les esta dejando de lado en muchos niveles, con esto quiero decir que la incorporación de esta población a las nuevas tecnologías supone un avance en muchos sentidos. Estos avances pueden ir desde la propia familia como he apuntado en la entrada anterior, en la que hacía mención a la utilización de Internet por los mayores para ayudar a la educación de sus nietos. Pero no solo se quedan en esto sino que van más allá en la realización de trámites que antes tenían que hacer en persona o que les realizaban los familiares. En definitiva esto supone una liberación tanto para la familia de las cargas como para el propio individuo que puede controlar su vida sin necesidad de desplazamientos ni molestias a los demás. Además supone una ampliación de sus conocimientos y de su educación, que en algunos casos era inexistente por la situación de la vida que les había tocado vivir. Por ello, para esta población la posibilidad de incorporar Internet a sus vidas es importante ya que formaría parte de una cultura a la que no han podido tener acceso por las circunstancias.

Por otra parte, la investigación debería centrase en algunos cabos que andan sueltos en esta población. Es decir, las barreras que hemos comentado en otros apartados deberían ser objeto de investigación para poder aplicarles soluciones que faciliten el uso de internet a las personas mayores. Ya que vivimos en una sociedad democrática, que dispone de medios a su alcance para intentar dar cabida a las necesidades de cada población. Más concretamente, las barreras a las que se enfrenta esta población son la mental, la física y la económica, así que centraría mi próxima investigación en intentar abarcar esta problemática: en cuanto a la barrera mental, provocada por la creencia de falta de capacidad de las personas mayores para aprender las nuevas tecnologías, intentaría averiguar cuales son las soluciones que se están dando al respecto o las que se pueden proponer, ya que es un problema de autoestima y de falta de apoyo por parte del resto de la sociedad que asume que el nuevo rol y papel de esta población es la inactividad. Por tanto, también habría que centrarse en la percepción que los demás tienen de esta población y del envejecimiento activo. Por otra parte la barrera física, es otro punto que habría que desarrollar y céntralo en las industrias productoras de tecnología, ya que son ellas las que tienen que crear aparatos que se adapten a las necesidades de esta población. Ya que supondría una nueva puerta al mercado y que no se esta explotando, ¿por qué motivo?. Y por último, la barrera económica, estaría centrada en las instituciones que son las que tienen a su alcance los medios para dar respuesta a este colectivo, es decir, si con los nuevos estudios se ha concluido que las nuevas tecnologías son beneficiosas para la salud, ¿por qué no se aportan equipos técnicos y conexión a internet a esta población, además de incluir en algunos programas de educación a mayores el uso de las nuevas tecnologías como un método más de aprendizaje e integración social?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario